10 características de una silla ergonómica






El trabajo en oficinas, que nos mantiene sentados más de 30 horas a la semana, requiere de contar con herramientas que nos permitan cuidar de nuestra salud mientras desarrollamos nuestras labores. 

El dolor osteomuscular, la pérdida de fuerza y/o la limitación de movimientos suelen estar ligados a una patología laboral (J.M. Ferro, 2020). Y gracias a que cada vez son más los empleadores preocupados en ofrecer a sus colaboradores un mejor entorno de trabajo, es que las sillas ergonómicas presentan un auge importante.

“El espacio de trabajo debe permitir ejecutar las tareas con comodidad y seguridad, dando al mismo tiempo la ocasión de cambiar de postura para favorecer la correcta circulación sanguínea.”

Pero no todo el mobiliario que te ofrecen como ergonómico lo es, por eso te enlistamos 10 características que toda silla debe tener para poder entrar dentro de esta clasificación.

1.- Altura ajustable 

Es importante que la altura de la silla pueda ajustarse para adaptarla a las medidas específicas del usuario. Para tener la seguridad de que la altura es la indicada, nos basamos en la longitud de la parte inferior de la pierna (tibia). 

Cómo ajustar la silla correctamente: 

  • La cadera y las rodillas deben estar en un ángulo de 90º a 100º
  • Los pies se deben encontrar completamente apoyados en el suelo
  • La silla no debe topar con el escritorio

2.- Profundidad ajustable

Para poder proporcionar soporte a los muslos e impedir presión detrás de las rodillas, debe haber un espacio de por lo menos 3 dedos entre el borde del asiento y la parte posterior del pliegue de la rodilla. La profundidad correcta la proporciona la longitud del hueso superior de la pierna (fémur). 

Cómo ajustar la altura correctamente: 

  • Cuando el fémur es largo será necesario tener más profundidad y viceversa de ser una pierna más corta. 

3.- Inclinación del asiento 

El asiento debe estar plano o levemente hacia adelante, para ayudar a que la posición de la pelvis sea lo más neutral posible.

4.- Respaldo ajustable 

Para evitar presión en la zona lumbar, el respaldo de la silla debe encontrarse en un ángulo de 90 a 100 respecto al asiento. 

Cómo ajustar correctamente el respaldo: 

  • Para que el usuario pueda reclinarse y estirarse, la silla debe poder inclinarse entre 120º y 130º

5.- Soporte lumbar ajustable 

La silla debe permitir el arco natural en la zona lumbar, lo que ayudará al usuario mantener una buena postura las horas que esté sentado. 

Cómo ajustar correctamente el soporte lumbar: 

  • El respaldo de la silla debe encontrarse a una altura en la que la curva natural de la columna tenga el soporte adecuado. Ahora bien, la altura apropiada la determinará la longitud del torso del usuario. 
  • No todos tenemos el mismo cuerpo, por lo que tampoco tenemos el mismo arco en la espalda baja. Por esto, toda silla ergonómica debe tener la capacidad de incrementar y disminuir el grado de apoyo que el usuario requiere.

6.- Apoyabrazos 

Los apoyabrazos no son lo más recomendable ya que suelen que nos acerquemos apropiadamente al escritorio. Sin embargo, si es de la preferencia del usuario sólo es necesario cerciorarse de lo siguiente:

  • El antebrazo debe poder apoyarse cómodamente 
  • El codo se puede doblar de 90º a 100º

La altura de los apoyabrazos se fija por la longitud del torso y la longitud del hueso del brazo. 

7.- Reposacabezas

Para reducir la tensión en hombros y en la parte superior del torso, el usuario debe poder apoyar la parte posterior de la cabeza y el cuello en el reposacabezas de la silla. 

8.- Desplazamiento

Si el usuario requiere poder desplazarse a distancias muy cortas dentro de su área de trabajo, sería muy factible que la silla cuente con pivote y ruedas que soporten tanto el peso como el movimiento sin peligro de que pueda producir un accidente. 

Además, debe poder girar para favorecer a la maniobrabilidad del trabajador. Sobre todo si tiene que desplazarse de su escritorio a un archivero que se encuentra detrás, por citar un ejemplo.

9.- Asiento amortiguado

El material acolchado del asiento debe tener el grosor suficiente para que el usuario pueda estar sentado cómodamente durante espacios de tiempo prolongados, pero sin dejar de tener la suavidad suficiente para que la pelvis no tenga una presión excesiva.

10.- Material de fabricación

Las sillas ergonómicas deben proporcionar confort las horas que se usen, es por eso que deben estar confeccionadas con materiales transpirables para evitar que el usuario sude de espalda y piernas. 

Dentro de nuestro catálogo de mobiliario para oficinas, contamos con diversos proveedores que te permitirán elegir las sillas ergonómicas que mejor se adapten al presupuesto y diseño de tu proyecto. 

Además, como parte de los beneficios para arquitectos e interioristas en Design Center Furniture te ofrecemos asesoría personalizada por parte de nuestro equipo de expertos y tiempo de entrega preferencial para que no tengas que esperar demasiado para que tu cliente pueda palpar el proyecto.

 





¿Quieres conocer las tendencias de interiorismo y mobiliario? ¡Suscríbete!